lunes, 23 de mayo de 2016

Crítica de X-Men: Apocalipsis. Una "porsicuela", ni precuela ni secuela.

X-MEN, INCONGRUENCIAS Y JENNIFER LAWRENCE QUE PASABA POR AHÍ.

¿Por dónde empiezo? Bueno, empezaré diciendo que fue lo peor del día de mi cumpleaños, y no, no estoy exagerando. También podría empezar porque lo lenta que es, lo liosa que se hace siendo tan bestialmente simple la trama, etc… bueno ahí vamos.

Lo (escasamente) bueno:

Como ya habréis deducido, no es que me haya encantado esta película, pero no puedo negar que hay cosas que si están bien o muy bien y se salvan de la quema. Para empezar, Michael Fassbender y James Mcavoy. Ya me gustaron como las versiones jóvenes de Magneto y el Profesor X en las anteriores “Primera generación” y “Días del futuro pasado”, y en esta última se salen otra vez, recuerdan a las versiones originales de quienes interpretan, y enganchan con su historia dentro de la peli. Además de conectar con el espectador. Fassbender nos lleva a esa ambigüedad que caracteriza a Magneto, que es villano pero no el más malo del mundo y que si es villano es por un fuerte motivo que lo aleja de la bondad por lo que tampoco es héroe. Mcavoy recuerda ese liderazgo basado en la esperanza que tenía Patrick Stewart en las anteriores y te convence que es la versión joven del líder mutante, para acabar mostrando que verdaderamente es el mutante más poderoso (seguramente).

Si habéis visto los trailers no os hago ningún SPOILER al deciros que Lobezno (Hugh Jackman) aparece en la cinta. Tomad el significado literal de la palabra “cameo”, porque eso es lo que hay.  Quizás sea el único momento en que la película te hace sentir la sensación de que te engancha, que te está gustando aunque sepas que durará poco y que es un momento, aunque se nota clarísimamente la “sorpresa” de su aparición, es bastante chulo. Y cuando ves esa escena no puedes dejar de pensar que ese australiano es Lobezno, que no hay nadie más y que, desgraciadamente, sólo lo veremos en una película más y a buscar otro uñitas.

Podremos ver un “anticipo” de lo que Fénix tiene que ver con Jean Grey. Pero volvemos al fallo que en demasía comete esta peli, está metido con calzador y si te gusta bien y si no, se siente. Si hablamos del grupo de jóvenes mutantes de Charles, debo decir que si me gustó como grupo y recuerda bastante a los cómics (en cuanto a formación, estética, actitudes) o la mítica serie de los 90 que veíamos de pequeños. Ya se me ha metido la cancioncita en la cabeza…
Me gustaron mucho Jean Grey, Cíclope y Rondador Nocturno.

Pero si hablamos de un joven mutante en concreto, hablemos de Quicksilver. Porque este ya se comió a la versión que Marvel nos presentó (y poco más) en “La era de Ultrón”, pero esta vez se come lo mejor de la peli. Si has visto “Días del futuro pasado” te encantó su momento y sabes que tendrá uno del estilo en esta película y así es. Música de la época (Temazo “Sweet dreams”) y a correr y salvar el momento, por no decir intentar salvar la película. Es lo mejor de la peli para mi, es alivio cómico, sus escenas y presencia en pantalla ya te dicen que, por lo menos esos minutos, vas a pasarlo bien.

Para acabar lo bueno, entretiene. Pero sólo eso. Es de peli de tarde o que la ponga cuando haya otra cosa. Es una “Steven Seagal” me gusta decir.

Lo malo (malísimo):

Estamos acostumbrados a que los actuales blockbusters (taquillazos de toda la vida) duren más de 2 horas. Normalmente entre 2 horas y 2 horas y media, en ocasiones, incluso un poco más, y no pasa nada si la peli es buena. Es decir, Batman v Superman y Civil War, duran más o menos eso y no se me hicieron largas. Todo lo contrario con esta. Empieza lenta, sigue lenta, nudo lento de la trama y dios mio lo lenta que acaba… Jamás he estado en el cine mirando el reloj durante la última hora prácticamente. Ahí tenemos otro problema, el lento desarrollo de la trama, que es bien sencilla y pecan de no hacerla más interesante o sorprendente, no hay ningún momento que te haga decir “anda, ¿y esto?” o te haga alucinar del giro de guión.
Pues bien, si ya os digo que la trama es sencilla y se hace larga y espesa, no sabeis la de incongruencias que tiene esta película. Y es que, como en la anterior entrega “cambiaron la línea temporal” (para borrar de un plumazo todas las cagadas anteriores), ahora nos pueden colar cualquier cosa y nos dirán que es para establecer este nuevo universo o que se resolverá más adelante o mil sinsentidos más. Si has visto las primeras de X-Men, no tendrá sentido esta en absoluto porque no tendrá que ver con el inicio de esta serie de películas. Es el intento de “reboot” más complicado y peor llevado que he visto desde “Terminator: Génesis”. No es una secuela, no es una precuela, es una “porsicuela”. FOX y sus cosas…
Además, intenta sobrellevarno lo pesada que se hace con humor. Nadie hace eso como Marvel y nadie lo copia tan mal como en esta película la FOX, ya que están bien hulados quizás un par de chistes, el resto sobra totalmente no encaja en el momento y canta mucho el querer ser Marvel cuando la estás cagando desde la intro de la peli.

En cuanto a Apocalipsis o lo más parecido que he visto a Schwarzenegger (en las últimas) y su peculiar versión del Dr. Frío (olvidemos eso por favor) en mucho tiempo. Físicamente, no impone nada, no parece villano tan sólo porque su único objetivo es destruirlo todo literalmente. No hay más. No hay más fondo. El traje no tiene sentido ninguno, no sabes si es poder mutante o magia. Además, es como ver un Ultrón azul. Atentos, llega al mundo actual, se informa de la historia de la humanidad y ve lo malos que somos, piensa que la solución es el exterminio. Decidme que no es Ultrón… que esa es otra (viene Spoiler), a la hora de derrotarlo es exactamente igual que el final del villano de Marvel, y encima, estos conflictos mundiales contra malos malísimos se vuelven a resolver en, os juro que es así, pocas más de un día.

Y para acabar, lo de Jennifer Lawrence.
Vamos a ver, yo entiendo que desnudarte y que te pinten de azul no es cómodo. PERO ES TU PERSONAJE. Toda la peli tenemos que intentar tragarnos explicaciones absurdas de porque no tiene su característico aspecto azul, cuando es el único mutante que no se avergüenza de su aspecto o sus dones. Es decir, aquí mi prima Lawrence, que ya se las da de estrella habrá dicho: “a pintar de azul vas a pintar a tu señora madre” y agua. Y con Bestia, tres cuartos de lo mismo. Habrá que esperar más de una eterna hora y algo más, para poder verlos en la forma verdadera de su personaje.

Por favor, no me hagáis hablar de la escena postcréditos. Corta, sin fundamento, sin sentido y la que te deja igual de asqueado que el resto de la cinta. No te llama nada. Que agusto me he quedado…

PUNTUACIÓN: 3/5 chechupuntos